Tipos de yacimientos

¿Qué es un yacimiento? Se conoce así a la acumulación geográfica de un determinado material que puede ser útil para el ser humano, teniendo en cuenta que dicho material puede ser líquido como el gas o el petróleo, o sólido con ejemplos como el fósil, el mineral y la roca, aunque también se denomina así a la zona en la que hay restos arqueológicos, ya sea cerámica, animales o seres humanos prehistóricos. Dos de los yacimientos geológicos más destacados son los de los minerales y los hidrocarburos, lo que les lleva a ser muy explorados o explotados, sobre todo el del petróleo.

Desde siglos atrás, Pompeya y Herculano, dos grandes urbes romanas, han permitido a los arqueólogos sacar mucha información para la interpretación de la historia porque han estado enterradas bajo un «colchón» de tres metros de ceniza y lava durante caso 17 siglos.

Si quieres saber qué tipos de yacimientos existen, no te detengas aquí y sigue leyendo este artículo tan interesante.

Los yacimientos de minerales e hidrocarburos poseen un gran interés económico

Yacimiento geológico

En geología, el término yacimiento hace referencia a la formación en la que se encuentra la concentración selectiva muy por encima de sus valores “normales” de los minerales que hay en la superficie terrestre.

Se clasifica en:

  • De metal no ferroso: como su propio nombre indica, son los minerales que no contienen hierro en un porcentaje elevado en la composición química, teniendo como ejemplo metales como el cobre, el titanio, el oro y la plata.
  • De metal ferroso: estos minerales sí que contienen un porcentaje alto de hierro y otros metales, siendo el caso más destacado la magnetita.
  • De combustible: reserva de gas natural, petróleo y carbón.
  • De piedra preciosa: zafiros, esmeraldas, diamantes y rubíes.

Yacimiento arqueológico

El yacimiento arqueológico es un asentamiento puesto en valor que contiene evidencias físicas de una actividad humana pasada, por ejemplo, materiales, estructuras o restos medioambientales. Este tipo de restos se pueden hallar al realizar una prospección de superficie o, si la zona ha sido enterrada, con una prospección de subsuelo.​

En el caso de que se pueda visitar, este lugar suele estar reconstruido parcialmente, señalizado para no salirse del camino y con información sobre el propio yacimiento.

Se clasifican en distintas formas:

  • Cronología: manifiesta el periodo histórico de origen, por ejemplo, pertenece a la Era de Piedra.
  • Civilización: cuenta la historia de las formas de vida de una sociedad humana como es la maya.
  • Función:
    • Hábitat: realiza actividades sociales o religiosas.
    • Necrópolis: rinde culto a los difuntos.
  • Situación topográfica: expuesta al aire libre, dentro de una cueva, en la cima de una montaña, etc.

Yacimiento de petróleo

Existen yacimientos petrolíferos en casi todas las cuencas sedimentarias.

El yacimiento de petróleo, también denominado yacimiento petrolífero, es la zona en la que se encuentra una concentración alta de hidrocarburos en estado líquido y/o gaseoso. Generalmente, los hidrocarburos se hallan en el subsuelo o retenidos dentro de rocas porosas a causa de formaciones de rocas suprayacentes (se extienden por encima de una superficie) con baja permeabilidad.

Deja un comentario