El diccionario define al término valor como las cualidades y características que posee una persona u objeta por las cuales es apreciada o considerada.

También se utiliza la palabra valor para describir esa osadía y valentía que tienen algunas personas para enfrentarse a diferentes situaciones de la vida que son difíciles o representan un riesgo.

La palabra ‘valores’ es el plural de ‘valor’ tiene un significado diferente. Este concepto proviene del vocablo ‘valere’ del latín, que quiere decir: ser fuerte.
Se utiliza para hablar de los principios que tiene una persona en su vida. Estas creencias y cualidades se aplican para ser mejor persona cada día. Son valores positivos que dan lugar a las prioridades en las decisiones.

Tipos de valores


Valores personales

Se llama ‘valores personales’ a aquellos principios y normas que cada persona establece en su vida para regir su conducta y mantener su bienestar físico y almatico.

Tal como lo indica su nombre, estos valores son diferentes en cada persona. Están determinados por muchos factores, como la moral y ética, también la religión y cultura.

Algunos valores personales pueden no ser benignos. Es el caso de los asesinos, ladrones y acosadores, aunque ellos se pueden sentir bien con sus acciones no son buenas y están afectando negativamente a otra persona o su entorno.

Valores familiares

Se llama ‘valores familiares’ a los principios y normas que se aprenden en la familia y se van heredando de generación en generación.

Las creencias de los padres, la manera en la que una persona fue educada, las tradiciones de la familia, sus experiencias, pueden ser algunos de los factores que determinan estos valores.

Valores socio-culturales

Se llama ‘valores socio-culturales’ a aquellos principios que son fomentados por la sociedad que rodea a una persona y la cultura del lugar.

Al comparar estos valores con los aprendidos en la familia o los valores personales, muchas veces se genera una controversia.

En la sociedad también se promueven muchos anti-valores, es decir normas de vidas inmorales que contradicen a los buenos valores.

Valores materiales

Se llama ‘valores materiales’ a aquellos que se encuentran relacionados con las necesidades humanas para subsistir.

Toda persona tiene necesidades básicas para mantenerse o sobrevivir, como el alimento y la vestimenta. Estos valores pueden ir en contra de los valores religiosos.

Valores espirituales

Estos también se conocen con el nombre de ‘valores religiosos’. Se trata de prácticas y principios que una persona pone en práctica para tener una relación con su deidad. Cada religión tiene su dios, sus creencias y sus prácticas.

Estos valores se van desarrollando a lo largo de la vida. Son valores éticos y morales que llevan a tener vida de buenos hábitos y costumbres. Su objetivo principalmente es el bienestar espiritual, pero también es importante el almatico y físico.

Valores morales

Se llama ‘valores morales’ a las conductas y actitudes que aportan al bienestar general. Son normas de convivencia que buscan el orden y la paz. Básicamente se trata de respetar a los además siendo bondadoso, honesto, sincero, etc.

Los valores morales que se adoptan son decididos a juicio por cada persona y se van desarrollando con cada experiencia.

Valores estéticos

Se llama ‘valores estéticos’ a la apariencia que tiene una persona u objeto y por el que es apreciado o considerado.

Dependiendo del valor estético que tenga una creación puede ser considerada una obra de arte.

Valores económicos

Se llama ‘valor económico’ al precio monetario que se le aplica a un producto o servicio.
En el mercado, un producto puede tener diferentes precios y esto se conoce como valor de cambio.

Los valores económicos son diferentes a los valores materiales, la primera trata solo de dinero, mientras que el segundo con propiedades y otras posesiones.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Rocio Isabelle - (detipos.com).
Fecha de publicación: Enero 18, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: