El término ‘turismo’ es definido como un conjunto de actividades recreativas y placenteras que se realiza al viajar a un destino.

Para que un viaje sea considerado un viaje turístico se debe permanecer en el destino por un lapso máximo de un año. Allí, en ese lugar o país, se realiza un recorrido y se disfrutan de diferentes actividades.
Por lo general, estos viajes de turismo son por ocio así que se llevan a cabo durante la época de las vacaciones.

La Organización Mundial del Turismo definió al turismo como las actividades que realiza una persona durante sus viajes a sitios diferentes a donde reside o se mueve habitualmente.

Tipos de turismo


Turismo de sol y playa

Este es el tipo de turismo más popular y demandado. Se trata de un turismo que se da en las regiones del litoral, allí el clima se mantiene muy agradable y cálido durante gran parte del año, y se disfruta de actividades ociosas y de descanso.

Estas localidades poseen playas hermosas, algunas de ellas naturales y otras artificiales. El clima es soleado y se mantiene en un promedio de 25 – 30 ºC.

Además, al ser un tipo de turismo tan demandado, las zonas costeras cuentan con hoteles preparados para brindar la máxima comodidad y confortabilidad al turista, y centros comerciales donde se puede disfrutar de diversión día y noche.

Turismo de montaña

Se trata del turismo que se realiza en zonas de montañas. Este es considerado un tipo de ecoturismo ya que se disfruta del contacto con la naturaleza y la belleza de los paisajes, sobre todo.

El turismo de montañas está lleno de atractivos naturales para disfrutar y actividades para realizar, entre ellas la preferida e muchos es el escalamiento.

Turismo rural

Esta clase de turismo se lleva en destinos rurales y tiene como objetivo el disfrutar de actividades que fomenten la interacción y convivencia de los turistas con estas comunidades, para así conocer su cultura, sus costumbres, su gastronomía, sus fiestas, etc.

Turismo cultural

Este turismo tiene como objetivo el conocer la cultura del destino que se visita. Cada país o región se caracteriza por tener una cultura diferente compuesta por sus rasgos materiales y espirituales.

Existen dos tipos de patrimonios culturales, uno de ellos es el tangible que enmarca todos aquellos elementos de valor material o simbólico que pueden verse y tocarse, y el otro es intangible y se trata del conjunto de valores, leyendas e historias originarias de este lugar.

Turismo ecológico

También se conoce con el nombre de ecoturismo. Se trata de una tendencia turística que tiene como objetivo el dar prioridad al cuidado del medio ambiente. Se intenta por todos los medios causar el menor daño posible a la naturaleza por los transportes utilizados por los turistas y la energía utilizada en los hospedajes y actividades son ecológicos y renovables.

Turismo de negocios

Se trata del viaje que se realiza a un destino en especial por motivos de negocios. Generalmente es realizado por representantes de empresas y compañías, con el fin de reunirse con otros para tratar o cerrar un negocio.

Las ciudades más importantes del mundo, como son por ejemplo Barcelona y Paris, son escenario de congresos y convenciones por lo que son los destinos preferidos para el turismo de negocio.

Turismo de compras

Esta tendencia turística es bastante reciente y se trata de un viaje que tiene como objetivo el realizar compras.
Va más allá de la compra de souvenirs y recuerdos de un viaje, sino que se trata de una persona que se dirige a un destino específico para hacer una compra que ya tenía planeada y programada, como puede ser adquirir una obra de arte original o un producto tecnológico.

Turismo religioso

Este tipo de turismo enmarca a todos aquellos viajes que se realizan con una motivación religiosa.
Puede tratarse del recorrido por sitios donde tuvieron lugar hechos históricos importantes y trascendentes para una religión, visita a catedrales o mezquitas, participación en fiestas y peregrinaciones, entre otras.

Turismo de salud

Se trata de un turismo que tiene como finalidad el disfrutar de actividades que promuevan el cuidado de la salud.
Muchas personas que padecen diferentes enfermedades deciden realizar un viaje a un destino que tenga un clima más apropiado para su tratamiento. Otros van en busca de médicos y profesionales que puedan combatir una enfermedad, que puede ser crónica o no.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Rocio Isabelle - (detipos.com).
Fecha de publicación: Enero 31, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: