Se denomina ‘software’ a un conjunto de programas informáticos que permiten interactuar u ordenar una tarea a realizar a un dispositivo o computadora

Las computadoras necesitan de un tipo de software especial para realizar todas las tareas que quieran llevar a cabo. Estos programas equipan al ordenador permitiéndole interactuar con el usuario.

Los software son desarrollados en un lenguaje de programación. Este lenguaje esta compuesto por un conjunto de símbolos que le permiten al programador indicar al ordenador la tarea a realizar.

Tipos de software


Existen diferentes tipos de software. Estos programas se clasifican principalmente en dos grandes grupos, ellos son: software de sistema y software de aplicación.

Software de sistema

Los ‘software de sistema’ son aquellos programas que tiene como finalidad el permitir a los usuarios interactuar con la parte física del ordenador, el hardware.

Gracias a estos programas, que también son conocidos con el nombre de software base, se puede controlar todos los componentes interiores de una computadora y asegurarse que estos funcionen correctamente, como también solucionar casi cualquier problema que se presente.

Dentro de la categoría de ‘software de sistema’ también se encuentran las aplicaciones y programas que utilizan los programadores para desarrollar y modificar software.

Software de aplicación

Los ‘software de aplicación’ son aquellos programas que tienen como finalidad el permitir que los usuarios puedan interactuar con sus ordenadores llevar a cabo las tareas que deseen.

Cuando usamos una computadora para realizar una actividad o tarea, lo podemos hacer por medio del uso de software, sin ellos esto seria imposible.

Estos programas, a diferencia de software de sistema, no tienen relación alguna con los componentes interiores del ordenador.

Los software de aplicación son diseñados por especialistas en la materia que conocen las necesidades de los usuarios y las características de los ordenadores actuales, de modo que puedan crear programas adaptados a ellos.

Tipos de software de sistema


Dentro de la categoría de software de sistema, los cuales son programas que se relación con los hardware del ordenador, se destacan los siguientes:

BIOS

El nombre completo es Basic Input Output System, que traducido significa: sistema básico de entrada y salida; pero se lo conoce con el acrónimo “BIOS”.

Este programa se instala en la memoria ROM del ordenador. Tiene como finalidad el llevar un control de todos los componentes interiores y controladores conectados e instalados, de modo que se asegure que estos estén funcionando como deben hacerlo.

Sistema operativo

Esta compuesto por programas y aplicaciones que tienen como objetivo el crear una zona de comunicación en donde el usuario pueda interactuar con el ordenador.

Además, los sistemas operativos también son los encargados de llevar un control de administración del hardware y recursos de la computadora.

Es desde el sistema operativo que se administran todos los archivos del ordenador y donde se realiza el mantenimiento y la actualización de las utilidades.

Software de utilidad

Son programas y aplicaciones sencillas con herramientas que permiten optimizar el funcionamiento del ordenador, analizarlo para detectar cualquier problema y solucionarlo, como también personalizarlo para adaptarlo a las necesidades de cada usuario.

Tipos de software de aplicación


Programas utilitarios

Estos son programas básicos que todo ordenador debe tener ya que tienen como finalidad optimizar su funcionamiento.

Programas de productividad

Estos son programas que tienen como objetivo que el usuario pueda llevar a cabo las actividades que desea de una manera mucho más rápida y sencilla.

Software vertical

Estos son programas creados especialmente para un tipo de mercado o usuario. Por ejemplo podríamos mencionar a los software de empresas.

Software horizontal

Estos son programas creados para el uso de mercados y usuarios en general. Por ejemplo se puede mencionar a un procesador de texto.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Rocio Isabelle - (detipos.com).
Fecha de publicación: Enero 18, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: