Se llama sistema operativo al software formado por un conjunto de programas y aplicaciones básicas para el funcionamiento de un ordenador.

Este software crea una interfaz que permite que el usuario interaccione con los demás programas y los componentes internos del ordenador.
Mediante las herramientas del sistema operativo, el usuario podrá administrar todos los recursos de la computadora, organizar archivos, instalar y desinstalar hardware, entre otros.

Un sistema operativo comienza a funcionar al momento en el que el ordenador se enciende, algunas de sus operaciones son automáticas y otras manuales. Estos programas permiten que el ordenador funcione de forma correcta y que el usuario aproveche al máximo todos los recursos de la maquina.

Tipos de sistemas operativos


Existen diferentes tipos de sistemas operativos, estos pueden clasificarse según la forma en la que son administradas los usuarios y las tareas.

Tipos de sistemas operativos según la administración de usuarios:

  • Monousuario: Se trata de un sistema operativo que puede ser utilizado por solo un usuario a la vez. Hay un usuario que puede administrar todas las operaciones del sistema. Los demás usuarios solo tienen acceso a los datos.
  • Multiusuario: Se trata de un sistema operativo que puede ser utilizado por varios usuarios al mismo tiempo. Tal como lo indica su nombre, varios usuarios pueden estar utilizando al mismo momento los recursos del ordenador.

Tipos de sistemas operativos según la administración de tareas:

  • Monotarea: Se trata de un sistema operativo que solo puede administrar un programa, aplicación o tarea por vez. Este es un tipo de software antiguo y que ya no se utiliza en la actualidad en computadoras, solo en dispositivos.
  • Multitarea: Se trata de un sistema operativo que tiene la capacidad de ejecutar varios procesos a la misma vez. Estos pueden soportar varias actividades, programas y tareas a un mismo momento. Funcionan en base a una lista de ejecución de procesos, estos no terminan sino que se quitan y van ingresando nuevos, y los quitados luego pueden volver a ingresar.

Tipos de sistemas operativos para PC


UNIX

Este es un sistema operativo desarrollado por empleados de Bell de AT&T, en el año 1969.

Se trata de un sistema operativo multiusuario y multitarea. Entre sus característica también se destaca que es un sistema operativo de tipo portable y porque su código de fuente siempre ha sido gratuito por lo que podía ser modificado y personalizado por programadores.

Windows

Windows es el sistema operativo desarrollado por Microsoft en el año 1895. Se ha convertido en el mas popular y mas utilizado de la historia. En un principio solo se trataba de una extensión de MS-Dos, pero luego fue cambiando y modernizándose adaptando sus características a las necesidades de los usuarios según los tiempos, así fue que se presento en las siguientes versiones: Windows NT, Windows 95, Windows 98, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10.

Windows NT

Esta es otra versión del sistema operativo Windows de Microsoft. Se destaca de las demás porque no es una actualización del software más, sino que este sistema esta destinado a los ordenadores que trabajan en red.

Mac OS

Este sistema operativo fue creado por la empresa Apple, en un principio solo para el uso de sus computadoras Macintosh. Fue el primero en tener una interfaz grafica amigable, que le permita al usuario interactuar con menús, ventanas, iconos, utilizando el mouse.

DOS

Se trata de una familia de sistemas operativos que han sido creados, originalmente, por la empresa IBM.
Este sistema cuenta con una interfaz basada en líneas de comando con símbolos alfanuméricos.
Entre las diferentes versiones presentadas, la más conocida es MS-DOS de Microsoft.

OS/2

Este es un sistema operativo creado IBM que tenia como objetivo actualizar a su sistema DOS. En su inicio fue creado por la unión de Microsoft e IBM, pero luego solo IBM siguió con la versión OS/2.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Rocio Isabelle - (detipos.com).
Fecha de publicación: Enero 19, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: