Se llama ‘narrador’ a la persona que realiza la acción de narrar.

La narración es un concepto que tiene su origen etimológico en el vocablo narrativo, del latín. Se refiere a la acción y el efecto de narrar, es decir de contar una historia que puede ser real o ficticia.

El narrador o los narradores son quienes le ponen voz a la historia. Este concepto puede llegar a confundirse con el de escritor y aunque tiene algunas similitudes, son diferentes.

El escritor necesita de un narrador para contar una historia por eso crea un personaje que es el que narra. Este es el que va contando lo que sucede en la historia, presentando los personajes, describiendo los escenarios y momentos.

En pocas palabras se puede decir que un narrador es el personaje que el escritor o autor de la historia ha creado para que relate lo sucedido.

Existen diferentes tipos de narradores, estos van variando según la información a relatar y su perspectiva de los hechos.

Narrador en primera persona


Narrador protagonista

Se trata de un personaje que es participe de los hechos y por eso puede relatar los sucedidos ocurridos en primera persona.

Es protagonista, todos los hechos giran están relacionados con el y los personajes tienen un vinculo que los une a el.

Su narración se mantiene en un estilo subjetivo dependiendo de las experiencias que deba experimentar.

Narrador testigo

Se trata de un personaje que observa lo que sucede desde afuera. Relata la historia en primera persona porque, de una manera indirecta, es participe del hecho.

Si bien los sucesos no están relacionados con el, el es un observador y cuenta lo que ocurre en una postura subjetiva.

Narrador poliédrico

Se trata de un narrador que mientras va relatando la historia va cambiando el punto de vista de los hechos.

No es que cuenta la misma historia en diferentes puntos de vista, sino que va adoptando diferentes perspectivas desde que comienza hasta el final. Es así que la historia tiene varios protagonistas, cada perspectiva tiene su propio personaje principal.

Narrador interlocutor

También se lo conoce como narrador en monologo interior. Su objetivo al relatar una historia es que los personajes tengan mas credibilidad. Para lograrlo pueden imitar la voz de un personaje, cambiar su estilo de pronunciación, hacer gestos, etc. Intentan trasmitir emociones a los oyentes de modo que la historia suene más realista.

Narrador en segunda persona


Este es el método de narración menos utilizado. Se trata de un narrador que se dirige a Tú, Vosotros o Ustedes.

Por lo general no se usa en las novelas o historias, sin más en las cartas. En los primeros casos mencionados, solo se utiliza la narración en segunda persona para cuando se le habla al personaje y se le dice que debe hacer, como si se tratara de un personaje de carácter de deidad o algo similar.

Narrador en tercera persona


Narrador omnisciente

Se trata de un personaje que conoce todo lo sucedido, como así también a cada persona que participa.

El no solo relata lo sucedido en general, sino también como lo viven las personas con sus pensamientos y sentimientos.

El relata la historia en tercera persona porque no es participe del hecho, ni directa ni indirectamente.

Narrador observador

Se trata de un personaje que relata todo lo sucedido según el pudo observar. También relata lo que oye de los personajes que si participan o con quienes esta relacionado lo sucedido

Se lo denomina ‘narrador deficiente’. A diferencia del omnisciente, este personaje observa desde el exterior y no conoce lo que piensa o sienten los demás que intervienen en el hecho.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Rocio Isabelle - (detipos.com).
Fecha de publicación: Enero 18, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: