Se denomina ‘memoria’ a la capacidad que tiene un ser humano para recordar, es decir para retener en su mente hechos que han sucedido en el pasado.

También se utiliza el término ‘memoria’ para describir un informe escrito en el que se detalla el proceso o estado de una actividad realizada por una entidad u organismo, o un estudio en el que se registran los detalles de una experiencia.
Un escrito o libro en el que una persona relata los diferentes sucesos de su vida también recibe el nombre de ‘memorias’.

En el ámbito informático se llama ‘memoria’ al dispositivo o componente de una computadora que tiene la capacidad de almacenar datos. Existen diferentes tipos de memorias, entre las más populares se encuentran las memorias RAM, memorias ROM, memoria caché y memoria flash.

Tipos de memoria humana


Memoria sensorial

Este tipo de memoria registra la información y los datos captados por los sentidos. Es una memoria a corto plazo.

La memoria sensorial puede ser: memoria ecoica o memoria icónica. La primera de ella se conoce también como ‘memoria sensorial auditiva’ y capta información mediante el sentido del audio. La icónica, en cambio, recibe información por el sentido de la vista. Ambas son memorias de corto plazo, los sonidos e imágenes que se captan se almacenan por instantes breves y luego se desvanecen.

Memoria a corto plazo

Esta memoria es muy limitada, la información captada solo es almacenada por un lapso de tiempo menor a 1 minuto.

Se la conoce también con el nombre de ‘memoria primaria’ y la utilizamos para realizar cualquier tipo de actividad cognitiva, como lo es leer, pensar o aprender.

Al interactuar con el ambiente que nos rodea, la mente capta información y datos por medio de los sentidos. Se puede llegar a almacenar en la memoria hasta 7 elementos y una variación de 2 ítems aproximadamente. Esta información es retenida por un tiempo que va entre los 15 y 30 segundos.

Memoria a largo plazo

La memoria a largo plazo es la que le permite a una persona almacenar en su mente información de modo permanente o al menos por un lapso de tiempo bastante largo.

Dentro de esta categoría se pueden identificar los siguientes tipos de memoria:

  • Memoria declarativa: almacena datos de sucesos y acontecimientos importantes en la vida.
  • Memoria procedimental: almacena datos que hemos incorporado mediante nuestras habilidades motrices.
  • Memoria episódica: almacena datos de experiencias, vivencias y sucesos.
  • Memoria semántica: almacena información relacionada con el lenguaje y la comunicación.
  • Memoria implícita: almacena datos que nos permiten realizar actividades y tareas en forma habitual casi inconscientemente.
  • Memoria explícita: almacena información sobre experiencias de la vida.

Tipos de memoria informática


Memoria ROM

Su nombre quiere decir: memoria read-only memory, lo que en español significa:  memoria de solo lectura.

Es la encargada de almacenar la información de los programas y aplicaciones que necesita la computadora para iniciar y funcionar correctamente con cada uno de sus componentes. Está programada de fábrica.

Memoria RAM

El nombre completo de esta memoria es: Random Access Memory. Significa: Memoria de acceso aleatorio.

Se trata de un tipo de memoria de lectura y escritura, a diferencia de la memoria ROM que solo es de lectura.
Aquí se almacenan los datos que el usuario escribe y los datos que el microprocesador de la computadora requiere para su ejecución.

Memoria flash

Se trata de tarjetas de memorias de tipo lectura y escritura. Es una memoria muy utilizada para dispositivos móviles como celulares y cámaras de fotos digitales.

Pendrive

Son el tipo de dispositivo de almacenamiento más utilizado en la actualidad. Funcionan en base a una memora flash. Son dispositivos extraíbles, de tamaño pequeño, fáciles de transportar.

La información almacenada en ellos puede ser modificada, leída o eliminada.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Rocio Isabelle - (detipos.com).
Fecha de publicación: Enero 25, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: