Se define como ‘letra’ a los signos gráficos que se representan con sonidos y que forman una lengua.

Estas figuras se expresan de forma escrita. Fueron creadas por el ser humano como una herramienta del lenguaje.

El conjunto de letras forma un alfabeto. Existen varias lenguas y muchas de ellas tienen su propio alfabeto o abecedario. Las letras pueden ser vocales (a,e,i,o,u) y consonantes (el resto).

Las letras se unen formando así palabras que pueden ser interpretadas por cualquier persona que conozca el alfabeto.

También se denomina ‘letra’ al texto que acompaña una pieza musical, a la parte que es cantada. Por ultimo, el termino ‘letra’ se utiliza para describir al conjunto de disciplinas y estudios que enmarcan la literatura.

Tipos de letras


Letra cursiva

Se llama ‘cursiva’ a un tipo de letra que se caracteriza porque sus símbolos mantienen un diseño inclinado y se unen entre si, por medio de una extensión, al formar una palabra.

Estas letras también se conocen con nombre de bastardilla, itálica, letra de carta, y letra manuscrita.

Una de las ventajas que ofrece este tipo de letra es que permite mantener una escritura a mayor velocidad, además también tiene un diseño muy bello y elegante, y puede utilizarse casi para cualquier ocasión.

La palabra cursiva tiene su origen etimológico en el vocablo ‘curro’, del latín. Este término hace referencia a la escritura veloz que se puede lograr con esta letra.

Este tipo de letras ya no se utiliza con frecuencia en la enseñanza moderna siendo que el diseño de las letras puede causar confusión.

Tampoco en los libros impresos se utiliza la cursiva, a menos que sea para resaltar títulos y textos especiales.

Letra imprenta

La letra imprenta es una tipografía artificial que se utiliza para elaborar texto con el objetivo de que sea mas fácil de comprender.

Los diseños de estas letras son muy simples. Imitan a las letras de la maquina de escribir y de la computadora. No tienen accesorios, ni complementos ornamentales. Solo están formadas por la estructura de cada letra. Al unirlas formando una palabra, estas se encuentran desligadas entre si.

La letra imprenta se ha convertido en la más utilizada en la educación de los niños ya que es más fácil de aprender y mas claras para entender.

Letra minúscula

Se llama ‘letras minúsculas’ a aquellas que se caracterizan por tener un tamaño pequeño en comparación al tamaño de las letras mayúsculas.

Este tipo de letras son empleadas para escribir un texto sencillo. Excepto la letra del inicio de un párrafo o la inicial de un nombre propio, estas letras deben escribirse en mayúsculas.

Las letras minúsculas permiten una escritura rápida.

Aunque se diferencian de las letras mayúsculas por el tamaño, la pronunciación de las letras es la misma.

Letra mayúscula

Se llama ‘letras mayúsculas’ a aquellas que se utilizan para destacar la inicial de un nombre propio, además de la primera letra de un párrafo y de la primera letra que continua a un punto (.) ya sea punto seguido o punto aparte.

Este tipo de letras se diferencian de las minúsculas por su diseño y su tamaño, pero la pronunciación se mantiene igual.

Las mayúsculas son utilizadas solo en casos especiales. Su uso debe cumplir las reglas ortográficas.

Letras góticas

Las letras góticas fueron el primer tipo de letras que se utilizaron para la impresión.

Estas fueron originadas entre los siglos XII y XVI. Su inspiración fue la letra utilizada por los monjes.

La letra gótica se clasifican en: letra libraría, también conocidas con el nombre de ‘formata’ y se utilizan para textos impresos; y letra documental, que también se denominan ‘gótica cursiva’ y se utiliza en libros y documentos de chancillería.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Rocio Isabelle - (detipos.com).
Fecha de publicación: Enero 13, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: