La diabetes es una enfermedad del metabolismo de carácter crónico. Esta patología es causada por los niveles altos de glucosa y azúcar en la sangre.

El término tiene su origen etimológico en el vocablo “diabētes” del latín, que quiere decir: atravesar.

La causa de esta enfermedad es la falta de Insulina, esta es una hormona producida por el páncreas. En otros casos la hormona esta presente, pero el cuerpo la resiste.
Al carecer de Insulina no hay nada que controle los niveles de glucosa en la sangre por lo que el organismo se desequilibra.

La diabetes provoca diferentes trastornos en el cuerpo como sed, perdida de peso, falta de apetito, entre otros.

Tipos de diabetes


Diabetes tipo 1

Este tipo de diabetes es causada porque el páncreas no produce la cantidad de insulina necesaria para el organismo.

No existe una causa exacta que provoque este desorden, pero si se pueden determinar algunos factores de riesgo. Uno de ellos es el factor genético, la diabetes no es una enfermedad hereditaria pero si se transmite la predisposición de padecerla de padres a hijos.
También la auto-inmunidad causa que las células que producen insulina se ataquen y destruyan. Las personas que tienen la predisposición de tener diabetes son vulnerables a los factores dañinos para las células betas. El organismo no puede reconocer estas células y genera anticuerpos para combatirlas.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad que se desarrolla progresivamente.

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es mas frecuente en personas adultas, mas en mayores de 40 años de edad. También puede afectar a adolescentes y niños que tienen problemas con sobrepeso y obesidad.

En este caso, las células que producen insulina se encuentran presentes y activas, pero el organismo las resiste.
Durante las primeras fases de la diabetes, el páncreas continúa produciendo un nivel de insulina mediano o alto. Tiempo después, el nivel de insulina producido comienza a descender.

Las causas de diabetes tipo 2 no son exactas, pero la genética es un factor de riesgo ya que la predisposición para padecer diabetes puede ser hereditaria. También esta enfermedad puede ser causada por un estilo de vida sedentario y obesidad.

Los síntomas de diabetes tipo 2 podrían no hacerse manifiestos y la enfermedad podría ser diagnosticada en un análisis de orina o sangre solicitados en un chequeo de rutina.

Además de cambiar el estilo de vida modificando la dieta y comenzando a realizar ejercicios físicos, la diabetes tipo 2 se trata realizando controles de glucemia capilar, antidiabéticos orales, insulina inyectable, y agonistas.

Otros tipos de diabetes


Diabetes MODY

Este tipo de diabetes se denomina Maturity Onset Diabetes in the Young. Es causado por la deformación genética de las células betas, lo que afecta a la producción de insulina.

La diabetes MODY es hereditaria. Cuando una persona padece este tipo de diabetes es común que se lo transmita a sus hijos y las generaciones siguientes.

Diabetes DRFQ

Esta diabetes esta relacionada con la fibrosis quística. Esta patología afecta al tejido fibroso de varios órganos del cuerpo y entre ellos se encuentra el páncreas por lo que se puede desencadenar la diabetes.

Este padecimiento afecta, por lo general, a los adultos mayores de 40 años de edad.

Diabetes secundaria a medicamentos

Este tipo de diabetes es causada por medicamentos como inmunosupresores o glucocorticoides. Estos actúan en el cuerpo y no permiten que la producción de insulina se de en forma normal.

Diabetes gestacional

Este tipo de diabetes puede tener lugar durante los meses de gestación. No existe una causa específica, pero se cree que las hormonas del embarazo hacen que el organismo se vuelva intolerante a la glucosa.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Rocio Isabelle - (detipos.com).
Fecha de publicación: Enero 24, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: