Se denomina ‘cáncer’ a las enfermedades causadas por un tumor maligno que destruye los tejidos de los órganos.

Estos tumores se originan a causa de que las células del cuerpo comienzan a actuar de forma anormal.
Una persona tiene en su cuerpo alrededor de un trillón de células. Estas, naturalmente, crecen y se dividen dando el nacimiento a nuevas células que necesita el cuerpo. Las células que van envejeciendo o las que están dañadas, se mueren y otras nuevas nacen para reemplazarlas.

El cáncer es el resultado del descontrol de este proceso. Las células se multiplican sin parar, mientras que la deberían morir no lo hacen. Otras células se dividen y esto da origen a las masas llamadas ‘tumores’.

También se utiliza el termino ‘cáncer’ para referirse a un mal que esta causando dañes graves en una sociedad y que es difícil de detener.

Tipos de cáncer


Los tipos de cáncer más comunes son:

Cáncer de piel

El cáncer de piel es el que es originado por el descontrol de las células de la piel. Este puede afectar la piel de varias partes del cuerpo, como la cara, el cuello, la cabeza, los brazos y las manos.

Existen diferentes tipos de cáncer de piel: cáncer de células basales, cáncer de células escamosas, cáncer melanoma.

Hay diversos factores que pueden causar el cáncer de piel. Las personas con mayor riesgo son aquellos que tienen la piel, los ojos y el cabello de color claro, los que tienen mas de 50 años de edad, quienes se exponen mucho al sol, y quienes tienen familiares que padecen o padecieron del mismo cáncer.

Se recomienda comenzar el tratamiento del cáncer de piel lo antes posible, por eso ante cualquier duda se debe consultar al medico. Si la detección y el tratamiento son temprano, los resultados son más efectivos y se evita que el cáncer se propague hacia otros tejidos y órganos del cuerpo.

El cáncer de piel se trata con cirugía, quimioterapia, radioterapia, foto dinámica y terapia biológica.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es aquel que se origina por la afección de las células de los conductos y lobulillos mamarios.

En la actualidad este tipo de cáncer afecta a muchas mujeres, también puede afectar a hombres pero no es tan común. Afortunadamente los tratamientos son muy efectivos.

Algunos factores de riesgo son la vejez, el hecho que otra persona de la familia sufra el mismo tipo de cáncer, menstruaciones tempranas, menopausias después de los 55 años, entre otros.
Otros factores menos comunes son las pastillas anticonceptivas, el consumo de bebidas alcohólicas, la obesidad, maternidad.

Los síntomas del cáncer de mama son varios, hay que destacar el tumor en la mama, el cambio de forma y tamaño del busto, y la secreción de los pezones.

Se recomienda realizar un auto-examen y también mamografías, de modo que si el cáncer esta presente se pueda detectar a tiempo para poder ser tratado. Este cáncer se trata con radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida.

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es aquel que se origina por las anormalidades de las células de la próstata.

Esta es una glándula del cuerpo masculino que se encuentra ubicada próxima a la vejiga, por debajo de ella; y es la encargada de la producción del líquido del semen.

Uno de los factores de riesgo es la edad. Por lo general este tipo de cáncer afecta a hombres mayores de 65 años, mientras que los menores de 40 años de edad es muy raro que se vean afectados.
Otros factores son el origen afroamericano y la genética.

Los síntomas del cáncer de próstata son las dificultades para orinar, dolor al eyacular y dolores en la parte baja de la espalda.

El cáncer de próstata se detecta por medio de un tacto renal y un análisis de sangre de antígeno prostático. También se puede necesitar de una resonancia magnética y una ecografía.

El tratamiento de este tipo de cáncer varía según el grado de avance del mismo. Las opciones pueden ser una cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal. Otros canceres pueden no ser tratados.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el originado por las células anormales del tejido pulmonar.

Existen muchos tipos de cáncer de pulmón diferente. En los últimos años se ha convertido en la causa de muerte principal de muchos hombres y mujeres adultos, principalmente fumadores.
El fumar tabaco es el principal factor de riesgo, pero también lo son la contaminación y la radiación.

Los síntomas comunes del cáncer de pulmón son: dolor en el pecho, tos con dolor y sangre, bronquitis y neumonía, dificultades para respirar, inflamación en la zona del cuello.

El tratamiento del cáncer de pulmón depende del nivel de gravedad del mismo. Puede tratarse con quimioterapia, radiación y cirugía.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Rocio Isabelle - (detipos.com).
Fecha de publicación: Enero 17, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: