Se denomina ‘arte’ a las actividades que se realizan con objetivos estéticos. Se trata de actividades recreativas en el que, aplicando diferentes técnicas y utilizando diversos materiales, se crean formas para expresar puntos de vista, emociones y pensamientos.

En un principio, el arte solo se trataba de pintura, pero el concepto fue ampliándose más con el paso del tiempo y en la actualidad incluye también a la arquitectura, la fotografía, la música, entre otros.

El diccionario también define al término ‘arte’ como las normas, conocimientos y habilidades para desarrollar una tarea o hacer algo de la mejor manera.

Por último, esta palabra también está relacionada con las artes marciales y describe a un conjunto de técnicas y habilidades de lucha que tiene su origen en la cultura oriental.

Tipos de arte


Pintura

La pintura es una actividad que consiste en aplicar color a una superficie. En el ámbito artístico, se trata de una representación gráfica realizada con pigmentos, pinceles y brochas, u otros instrumentos.

Existen diferentes tipos de pinturas: pintura representativa o pintura abstracta. La primera de ella es la representación de un objeto, paisaje o persona; mientras que la segunda no representa nada en especial pero igualmente puede tener un significado.

Música

La música es un tipo de arte que consiste en la combinación de sonidos, estos se organizan en un orden coherente que produce un resultado agradable al sentido del oído.

Este término tiene su origen etimológico en el vocablo “mousike” del griego, que hace referencia a las musas del arte y a la forma en el que el espíritu es influenciado por estas.

Las obras musicales están compuestas por sonidos instrumentales y acompañada de un contenido literario de carácter informativo o recreativo.

Poesía

La poesía es la forma en la que el arte se expresa a través de palabras. Este término proviene del vocablo poēsis, del latín.

Las poesías son composiciones literarias que expresan emociones, sentimientos y reflexiones. Todas ellas se encuentran relacionadas con el tema de la vida, la muerte, el ser humano, la naturaleza y el amor, entre otros.

Estas obras pueden estar compuestas como poemas, en versos, o en prosas. En un principio todas las poesías debían seguir una estructura en su métrica, mientras que en la actualidad la poesía se caracteriza por ser de verso libre quitando toda limitación a la creatividad del artista.

Danza

Este tipo de arte se expresa con el movimiento del cuerpo y está relacionado con la música, otro tipo de arte que se ha descripto anteriormente.

Existen 7 tipos de artes clásicas y la danza es uno de ellos. Este es un arte milenario en el que el ser humano utiliza su cuerpo para moverse al ritmo de una música, expresando y manifestando sentimientos y emociones.

La danza también se encuentra relacionada con la cultura ya que cada una de ellas tiene un tipo de danza tradicional.

Arquitectura

La arquitectura es el arte que tiene como objetivo el diseño y construcción de edificios.

Los seres humanos necesitan de viviendas por lo que la arquitectura se convierte en una práctica básico para su existencia y desarrollo.
Además, la arquitectura también tienes fines expresivos y objetivos estéticos, por esta razón es considerada como un tipo de bellas artes.

Escultura

La escultura es considerada un tipo de arte visual y arte plástica. Este término tiene su origen etimológico en el vocablo sculpere del latín, que quiere decir: esculpir.

Se trata de realizar obras tridimensionales, es decir con alto, ancho y profundidad; en diferentes materiales, como pueden ser: metal, madera, arcilla, piedra, entre otros.

Fotografía

La fotografía es un tipo de arte en el que se captan imágenes utilizando una cámara.

Este término deriva de una palabra griega compuesta por los vocablos phos y grafis, estos significan: luz y escritura. Entonces fotografía quiere decir escribir con luz.

Las imágenes se reproducen por medio de la acción fotoquímica de la luz en un tipo de papel especial.

Cinematografía

La cinematografía es considerada una de las siete artes. Consta de una serie de imágenes que se ordenan una detrás de la otra en una secuencia que al ser visualizada forma una película, es decir que toman movimiento.

 

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Rocio Isabelle - (detipos.com).
Fecha de publicación: Enero 26, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: