El ‘amor’ es definido por el diccionario como un sentimiento intenso, una inclinación y afecto que se siente por una persona u objeto. ‘Amor’ es desear lo mejor a una persona o cosa.

Otra definición, igualmente relacionada con la primera, es el sentimiento de atracción que una persona siente hacia otro. Se trata de un lazo emocional y lazo sexual que se tiene hacia alguien con quien se siente el deseo de compartir más de un simple momento.

El ‘amor’ también es un sinónimo de afición. La pasión y la atracción de parte del amor, pero en este caso se sienten hacia un objeto o cosa, y no persona.

Tipos de amor


El amor es un concepto muy amplio y abstracto. Es difícil definirlo y describirlo. Existen diferentes tipos de amor, según los Griegos se clasifican en los siguientes grupos:

Amor Eros

En la antigüedad, Eros era el Dios del amor. Se llama ‘amor eros’ es el amor erótico.

Este es un amor que se encuentra relacionado con lo carnal. Se trata del deseo y la atracción sexual que una persona siente hacia otra. Si este amor no se combina con el amor ágape, es momentáneo porque tanto la curiosidad y la pasión se van apagando.

Amor Storgé

Este tipo de amor es llamado también amor fraternal y, tal como lo indica la palabra, es el amor que se da entre personas que tienen una relación de hermandad a base de la lealtad.

El amor storgé se da entre las personas de la familia, pero tambien entre amigos y compañeros con los que se tiene un compromiso de fidelidad y cuidado. No es un amor que surge inmediatamente, sino que se va dando con el tiempo y un proceso.

Amor Philia

El ‘amor philia’ es aquel que tiene como objetivo el cooperar con otras personas para lograr un bienestar general.

Dentro de este amor se destaca la empatía y solidaridad. Se trata de un afecto que nos lleva a sentir como las demás personas que nos rodean pudiendo comprender mejor así sus problemas y necesidades, pero tambien un accionar que nos lleve a brindarles algún tipo de ayuda.

Amor Ágape

El ‘amor ágape’ representa al amor mas real, al mas profundo y al mas sincero. Se trata de un amor que se entrega sin condiciones, un amor que pone como prioridad al ser amado, un amor que siempre busca el bienestar de la otra persona.

Otros tipos de amor


Amor materno

Es el amor que se da entre una madre y un hijo, mas precisamente que siente una madre hacia sus hijos.

Es considerado un amor incondicional, generoso y verdadero. Este amor se expresa en la responsabilidad y la actitud alegre y amorosa que mantienen siempre hacia sus hijos.

Amor a si mismo

Este amor tambien es llamado amor propio y aunque puede desencadenar un tipo de narcisismo, en realidad si este bien practicado es lo más sano para el alma de cualquier persona.

Aunque puede parecer similar al egoísmo, en realidad son muy diferente, casi son dos conceptos contradictorios. Quien se ama a si mismo tambien reparte amor a los demás. Quien es egoísta se odia a si mismo tambien.

Amor posesivo

Este tipo de amor también es conocido como un amor interesado o por interés. Se siente un afecto y atracción hacia una persona o cosa porque esta tiene algo que la otra parte carece o necesita.

Amor abnegado

Tal como lo indica su nombre, las personas que sienten este tipo de amor hacia alguien deciden renunciar voluntariamente a algún interés o deseo propio con el fin de lograr el bienestar de la otra parte.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Rocio Isabelle - (detipos.com).
Fecha de publicación: Enero 20, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: