El concepto de danza es empleado para referirse a un baile, es decir, es aquel tipo de arte que se caracteriza por el movimiento del cuerpo al ritmo de una música en particular, la cual marcara la intensidad del movimiento al bailar.

La danza puede realizarse por motivos de entretenimiento, artísticos, religiosos y de recreación. También es considerada como una modalidad de comunicación no verbal entre los seres humanos, puesto que aquellos que bailar son capaces de expresar una variedad de sentimientos y emociones mediante los movimientos que ejecutan.

Tipos de danza


Danza popular

La danza popular o folclórica es un conjunto de bailes típicos de una cultura. Por medio de esta, son expresados los valores, y elementos espirituales, físicos y naturales de un pueblo y ademas es considerada como parte importante del patrimonio etnográfico.

Danza clásica

Es también conocida como ballet, es un tipo de danza que surge en la época clásica de la antigüedad medieval.

Tiene técnicas y movimientos estereotipados y requiere de gran practica y concentración por parte de los bailarines.

En este tipo de danza en particular, la vestimenta juega un papel esencial, ya que se usan ropas adheridas al cuerpo para que los pasos realizados pueden ser visualmente apreciados.

Danza moderna

Es aquella danza desarrollada mayormente por las personas jóvenes y se encuentra asociada a un tipo de identidad social.

La danza moderna ayuda a entender el diario vivir e incluso la forma de vestir de una generación en particular.

Danza del vientre

La danza del vientre es una danza popular en Medio Oriente, y se caracteriza por movimientos de vientre, cadera y por algunos desplazamientos.

Inicialmente, era realizada por una bailarina en solitario pero en la actualidad se puede realizar de manera grupal.

Danza de las cintas

Esta danza es tradicional de varias culturas, y generalmente se baila en carnavales, ferias y fiestas.

Se realiza con mas de diez personas las cuales se colocan formando un circulo, y en el centro se coloca un palo con la misma cantidad de cintas de colores que de participantes.

Danza jazz

Es una danza moderna producto de varias combinaciones de bailes étnicos y sociales.

Toma pasos de danzas como: el hip hop, el ballet, break dance, entre otras y denota manifestaciones que requieren de mucha energía y movimientos rápidos.

Danza terapia

Es una técnica que relaciona la danza como arte con la psicología como ciencia, y se recomienda para tratar enfermedades de salud mental y ademas sirve como enseñanza en un tratamiento de integración psicofísica.

Danza flamenca

La danza flamenca es un arte andaluz que integra canto, música de guitarra y baile.

Contiene un gran intensidad emocional y se compone de movimientos gráciles de las extremidades superiores, fuertes zapateos, rasgueos de guitarra y profundos lamentos.

Danza o bailes de salón

Es una forma de baile que se realiza con un acompañante y en el que generalmente se suelen seguir un tipo de música, la cual puede ser melódica, clásica o rítmica.

Inicialmente se iniciaron en eventos de las clases altas populares acompañados de una orquesta que tocaba toda la noche en esas fiestas.

Danza cortesana

La danza cortesana surge en el periodo del alto Renacimiento en donde se reflejaba la opulencia, la cultura y las limitación de la época.

Mas que una especie de pasatiempo, la habilidad para bailar mejoraba la posición de una persona frente a la corte y al mismo tiempo determinaba la suerte para contraer matrimonio.

Un dato interesante, es que los maestros de este tipo de baile de manera recurrente, emplearon formular para armar movimientos de baile que evidenciara la iluminación y la exploración de la era de los descubrimientos.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Rocio Isabelle - (detipos.com).
Fecha de publicación: Junio 14, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: