Se le llama correo electrónico o e-mail (como abreviación en inglés de electronic mail) al servicio de red que posibilita a los usuarios poder enviar y recibir mensajes electrónicos o cartas digitales a través de redes de comunicación electrónica.

El concepto de correo electrónico se origina en la analogía del correo postal,  en ambos casos se utilizan para enviar y recibir mensajes a través de buzones intermedios a los que se les llama servidores de correo. Gracias al correo electrónico es posible enviar texto y también cualquier tipo de archivo digital, aunque es normal que existen limitaciones en cuanto al tamaño que puedan tener los archivos adjuntos.

Los sistemas de correo electrónico están basados en un modelo de reenvío y almacenamiento, eso quiere decir que no se necesita conexión simultánea en ambos extremos. Para que esto funcione se hace uso de un servidor de correo que ejerce la función de intermediario, se encarga de guardar de forma temporal los mensajes antes de que lleguen a los destinatarios.

En toda la Internet existen muchos de estos servidores en los cuales están incluidos proveedores de servicios de internet, proveedores de correo de pago y gratis,  y empresas.

 Tipos de correo electrónico


Correo web mail

Se puede utilizar solamente cuando existe una conexión a internet. Se debe ingresar a un navegador para acceder a una página web y así poder ver los mensajes que están en el servidor.

Correo POP

Sirve como un programa desde la computadora que se conecta solamente cuando se van a enviar o recibir mensajes. Con este tipo de correo se pueden descargar los mensajes en la computadora  para consultarlos posteriormente sin tener que estar conectado a internet.

Correo spam

También se les conoce como correos basura, se trata normalmente de publicidad que no se ha solicitado o no se ha permitido por el usuario dueño del correo. Es unos de los mayores problemas que forma parte de esta tecnología, debido a que es altamente probable que el individuo reciba grandes cantidades de correo indeseado diariamente.

Correo gratuito

Es un servicio del que el usuario puede hacer uso sin tener que pagar. Se abre una cuenta en alguna página web que brinde este servicio,  el usuario accede a ella cuando va a realizar el envío y también para chequear su bandeja de entrada.

Es el mejor servicio que se recomienda para aquellos que no tienen un equipo fijo, debido a que los mensajes pueden ser revisados desde cualquier ubicación solamente ingresando su nombre de usuario y su contraseña.

Servicio en línea

Estos correos son manejados utilizando un tipo de software propio en los que el usuario puede ingresar con más seguridad al internet y a su correo.

Los correos deben contener:


Remitente

Este es quién envía la información a través de la dirección electrónica.

Destinatario

Es quién o quienes reciben los mensajes en la dirección electrónica. Estos son especificados en la casilla “Para”. Se incluyen uno o más de un destinatario.

Asunto

Esta es una casilla o campo en la cual el usuario escribe de forma breve el tema del cual trata el mensaje que será enviado. Este asunto y los datos del remitente será lo único que el destinatario verá en su bandeja de entrada. Cuando el destinatario haga clic en el asunto, una nueva ventana se abrirá con el mensaje total.

Mensaje

Esta es la información que se quiere enviar a través del correo. Aparece como un campo bastante amplio en el sistema electrónico, en esta parte se redacta el mensaje que se enviará. Se incluyen diversas herramientas bastante similares a las que son ofrecidas en algunos tipos de procesadores de texto, tales como el Microsoft Word.

En esta parte del usuario puede cambiar el tamaño, el tipo de letra, la alineación, el color, agregar emoticones, agregar video, audio, foto y muchas características más.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Rocio Isabelle - (detipos.com).
Fecha de publicación: Junio 13, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: