La palabra belleza deriva del término bella que cuando se le agrega la terminación eza se utiliza para agregar belleza a algo o alguien.

Etimológicamente esta palabra belleza proviene del latín bellus, que tiene cualidad de bella, lo bello es agradable, gracioso, sano y bueno. De lo bello se deriva la palabra beldad que significa hermosura y belleza. Define sobre todo a la mujer que se destaca por su notable belleza.

También se puede encontrar el término bellida o bellido para describir lo que es hermoso, bello y agraciado. El concepto bello está asociado a la filosofía del siglo V antes de la era cristiana.

La palabra belleza es una valoración subjetiva, de tal forma que lo que resulta bello para uno no necesariamente debe serlo para el otro y viceversa.Otra definición de belleza es la que se entiende como todo lo que posee entidad, corporal o también espiritual. Además es aquello que tiene belleza sea artificial o natural y puede ser real o belleza abstracta.

El término belleza fue usado por vez primera por Alexander Baumgarten, filósofo alemán en el año 1750 cuando se vivía la época del fenómeno de la ilustración. Este filósofo fue muy reconocido por su forma estética de pensar.

Tipos de belleza


Belleza interior

Es la bondad que posee en su interior un individuo, su equilibrio. Es una fuente que proporciona paz interior y que se refleja en el trato con los demás.

Belleza artística

Es la belleza  que se puede observar en una pintura, escultura, en una obra de arquitectura, en una presentación teatral o artística, el trabajo realizado por un cirujano en una mujer, entre otras.

Belleza natural

Este tipo de belleza está presente en las cosas de la naturaleza. Tienen belleza natural, los monumentos, el mar, la playa, los cocoteros, un grupo de palomas volando, cascadas, el atardecer, el alba, la nieve, etc.

Belleza para platón

Es algo muy independiente de lo físico, de forma tal, que en nada tiene que corresponderse con una imagen física y visual.

Belleza según Pitágoras

Hace referencia a la belleza que poseen las formas geométricas. Define la belleza de naturaleza abstracta y muy ideal basada solo en la proporción y en una visión matemática del universo.

Belleza para Picasso

Para  Pablo Picasso, pintor y escultor español, la belleza múltiple permite una visión más abarcadora de la evolución artística que plasmó a través de la transformación de la idea de belleza que se observa en su obra gráfica.

Belleza según Coco Chanel

Para esta modista francesa de fama mundial, las mujeres necesitan la belleza para que los hombres las amen y la estupidez para que ellas amen a los hombres.

Belleza según la Biblia

La biblia habla ampliamente a cerca de la verdadera belleza que debe cultivar el ser humano. La belleza interior, dice, no se pierde con los años o la edad, de hecho, tiende a mejorar con el pasar de los años. La canicie, especifica, es la corona de hermosura cuando te encuentras en el camino de justicia. Sin que importe si eres mayor o joven el que escucha un consejo de la biblia encontrará el secreto, no solamente de la belleza que nos se marchitará, sino cómo lograr estar satisfecho y quererse a sí misma o así mismo, en Proverbios 16:31.

Diferencia entre belleza, estética y arte

  • La belleza es una propiedad que lleva a los individuos a tenerle amor a algo por deleite. Es una propiedad que tienen  los objetos, plantas, animales  y seres humanos que impresiona de manera favorable el sentido estético.
  • El arte es una virtud o también industria para desarrollar el arte y un conjunto de reglas para la realización de algo.
  • La estética desde la antigüedad busca como resultado el arte y sus hechos .La estética hoy trata de explicarlos. En la actualidad la estética tiene preferencia por las formas de tipo orgánico, por las proporciones, belleza realista, psicofísica y estática.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Rocio Isabelle - (detipos.com).
Fecha de publicación: Junio 16, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: