El término basura deriva del latín versura, palabra que no es vinculada con verteré o verter, sino con verrere, es decir con limpiar y con barrer.

La basura es un desperdicio, residuo sólido o líquido, desecho o material que no es deseado. El término basura es también un adjetivo despectivo con relación a alguna persona en particular.

La basura es inservible para unos y de provecho para otros individuos como los denominados “buzos”, que en los países subdesarrollados consiguen el sustento diario de su familia con la basura que encuentran en los grandes vertederos.

Los desechos  que ponen en peligro incluso el futuro del planeta es la basura espacial y se tiene estimado que unas 700 mil piezas de 1 centímetro y otros más de 200 millones de fragmentos de 1 milímetro circulan alrededor de la tierra.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que un 85 por ciento de los desechos que generan las actividades que tienen que ver con la atención sanitaria es basura común y sin ningún tipo de peligro.

Aunque también afirma que cada año en el mundo se administran 16 mil millones de inyecciones y que no todas estas jeringas y agujas se desechan de manera adecuada.

Tipos de basuras


Basura orgánica

Son desechos biológicos o producidos por los seres vivos. Dentro de estos están los desechos de alimentos como restos de semillas, huesos, leche dañada, desperdicios de vegetales y verduras, las pieles de frutas, mantecas y aceites, animales en descomposición, etc.

Basura inorgánica

Se caracteriza por ser desechos inservibles compuestos por sustancias inertes y que no tienen vida. Son materiales de desechos que han sido  transformados para aprovecharlos mejor.

Basura electrónica y correos basura

En ella se encuentran los correos basura, que son muy parecidos a la basura física, aunque representan un mayor riesgo de seguridad. Estos correos muchas veces anuncian servicios y productos que en realidad existen pero suelen llevar consigo materiales inadecuados que pueden contener virus informáticos.

Basura espacial

Recibe también el nombre de chatarra espacial y tiene que ver con cualquier objeto que es artificial que no tiene utilidad y se encuentra  alrededor de la tierra en el espacio.

Basura tóxica

Puede ser generada tanto por industrias como por amas de casas o por aguas mal tratadas que bajan contaminando los ríos y otros afluentes, producto de la agricultura, las construcciones, los sistemas cloacales y sépticos, laboratorios, granjas, hospitales, entre otros.

Basura biodegradable

Son desechos orgánicos como los alimentos que duran poco tiempo para desintegrarse y lo hacen de forma natural.

Basura forestal

Es la que se forma a partir de los distintos cultivos de hierba y de leña que se producen por las actividades que realizan estos sectores productivos.

Basura peligrosa

Es un desecho que contiene elementos riesgosos para la salud de los humanos, animales y medio ambiente con propiedades de toxicidad, efectos corrosivos, son inflamables, radiactivos y reactivos.

Basura de residuos nucleares

Son desechos o residuos sacados desde centrales nucleares y que mantienen su radiactividad por mucho tiempo y que causan graves efectos si no son tratados correctamente.

Basura de hospital

Contienen muchos microorganismos que pueden infectar a los pacientes de esos hospitales, al personal que labora en ellos y a toda la población, en sentido general. Cuando estos desechos se queman también desprenden furanos, dioxinas y otros contaminantes a la atmósfera.

Basuras o residuos inertes

Estos tipos de residuos se depositan o almacenan sin ser tratados previamente, pues no representan grandes riesgos para la sanidad de los individuos, animales o medio ambiente.

Residuos industriales

Son desechos orgánicamente degradables que pueden ser tratados con tecnologías al igual que son tratados los desperdicios urbanos. Se generan en las industrias de alimentos como papel, plásticos, cartones, maderas, gomas, textiles, entre otros.

Desechos especiales

Los producen las actividades industriales y tienen un alto grado de contaminación que puede generar graves daños a la salud de los humanos y al medio ambiente.

Tiempo que tarda la basura para desintegrarse


  • Latas de sopa o comida _ toma 50 y hasta 80 años para desintegrarse.
  • Latas de aluminio_ Tardan de 200 a 500 años para destruirse.
  • Botellas de plásticos_ se destruyen en un millón de años.
  • Botella de vidrio_ Es una basura que perdura por siempre.
  • Bolsas plásticas_ Puede tardar desde meses hasta cientos de años.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Rocio Isabelle - (detipos.com).
Fecha de publicación: Junio 16, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: