La palabra balanza deriva del latín bilancia que proviene también de los términos bilancis y bilanx, que significa: “Balanza de dos platos”.

Una balanza es un instrumento para laboratorios que tiene la capacidad de medir la cantidad de masa que posee un cuerpo determinado, usando como medio de comparación, la fuerza de gravedad que ejerce presión sobre ese cuerpo.

En los laboratorios se usan las balanzas  para controlar la calidad de los insumos o elementos utilizados.

Cuando se requiere pesar masas grandes y de gran volumen se utiliza lo que se denominan basculas, que son unos instrumentos de  medición de peso cuya resolución es mucho mayor que la del gramo. La balanza es mayormente utilizada cuando se quieren pesar elementos o masas más pequeñas y donde inclusive se puede fraccionar hasta un gramo.

El término balanza también hace referencia a la balanza comercial de un país y a su balanza de pago, entre otros.

Tipos de balanzas


Balanza de Cruz

También denominada balanza analítica o de 2 platillos. Son palancas de brazos iguales cuya función principal es medir todo tipo de masa. Su función consiste en determinar la masa del objeto y luego compararla con un baremo conocido y equilibrar sus momentos.

Balanza granataria de dos platillos

Es un tipo de balanza de precisión que es fina y tiene una división que es mínima de 0,1 gramos y una capacidad máxima para pesar que va desde 10 a 30 kilogramos. Las hay de uno y de dos platillos.

Balanza de precisión electrónica

Es un equipo para los laboratorios imprescindible en todas las operaciones analíticas, químicas y con formulación para las industrias y los laboratorios que tienen calidad. Su valor de precisión es 0.01g.

Balanza mecánica o comparada

Este tipo de balanza utilizado para medir masas está compuesto por dos brazos que son del mismo tamaño y determinan la diferencia entre dos elementos con el equilibrio de ambos pesos.

Balanza Roberval

Está compuesta de 2 vigas que son horizontales y de la misma longitud, que están articuladas en el medio a una columna que es vertical y se une a la base estable que le sirve de apoyo y forma como un paralelogramo que es de forma rectangular, donde se colocan los objetos para ser pesados.

Balanza analítica electrónica

Las balanzas analíticas de la actualidad ofrecen valores con una precisión para la lectura de 0,1 g a 0,1 mg. Son muy desarrolladas de forma que no se necesita utilizar cuartos especiales para medir el peso. El uso de esos circuitos que son electrónicos no elimina la interacción de ese sistema con los ambientes.

Balanza de resorte

Su función consiste una propiedad mecánica que tienen los resortes donde la fuerza que es ejercida por un resorte es bien proporcional a la constante que mantiene la elasticidad de ese mismo resorte.

Balanza semianalítica

Tiene una precisión de 0,001g, con un sensor de muy alta precisión. Es idónea  para estudiantes de diferentes niveles de educación para la investigación o para usarla en laboratorios clínicos.

Semi_micro Analítica

Su precisión es de 00001g. Se puede distinguir de las otras por su alta resolución que hacen de ella un aparato muy necesario en farmacias que tienen su laboratorio, o empresas de productos químicos por su avanzada tecnología. Su construcción es muy  robusta, fácil de usar y con resultados confiables.

Micro_Analítica

Tiene un alcance de 1000 mg  y una resolución de 0.001 mg. Esta micro balanza determina el pesos de cualquier elemento en miligramos. Puede medir con una gran precisión durante su trabajo. Mientras más decimales se señala menor es el peso en la balanza.

Balanza comercial

Es la diferencia que hay entre el total de las exportaciones que se producen en un país menos la totalidad de las importaciones que se realizan en esa nación.

Balanza de pagos

Es la relación que hay establecida entre el dinero que se gasta en un determinado país y la cantidad del dinero de otros países que se gastan en el propio.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Rocio Isabelle - (detipos.com).
Fecha de publicación: Junio 14, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: