La adicción es un comportamiento  de dependencia que presenta una persona, por lo general esta tiene baja autoestima, lo que lleva a depender de una sustancia, juego, comida, alcohol o un quehacer para sentirse productivo o bien consigo mismo.

Regularmente se asocian las adicciones a las drogas, alcohol o juegos, pero esta abarca mucho más, ya que, se puede ser adicto hasta a la televisión. La adicción es emocional, psicológica y cognitiva perjudicando el bienestar social, la salud, la familia, amigos, el trabajo y las finanzas.

Las personas con adicciones necesitan de un profesional médico para poder superarlas, además de requerir el apoyo de familiares y amigos. Conjuntamente con esto, las personas con alguna adicción debe tener fuerza de voluntad para superarla, pues en cualquier ocasión y durante el tratamiento se puede volver a tener la sensación de que no se puede vivir sin esta dependencia.

Tipos de adiciones


Adicción al juego

Los juegos son actividades recreativas que ayudan al ser humano a esparcirse y gozar de algunas horas de ocio, pero cuando estas sobrepasan los límites de tiempo, compromiso y entrega se convierte en una adicción.

Los juegos de azar, su aceptación y legalidad han contribuido a que las personas se aferren a esta actividad como una forma de ver en ella la oportunidad de ganar más dinero. Ejemplo: Para un jugador ir todos los días a una banca de pelota es normal, buscar dinero a ciegas para apostar también, pero nunca piensa que es un adicto al juego.

Adición a la lotería

Otro juego de azar que tienen como propósito hacer millonarios a los que juegan, pero la verdad es que, en la mayoría de los casos, las personas gastan sus ingresos intentando atinar a los números que salen en la lotería.

En República Dominicana existen varios tipos de loterías, las cuales tienen sorteos en las tardes y en las noches, provocando en la sociedad mayores ansias de querer apostar. Muchos dominicanos juegan en ambos sorteos y todos los días, al punto de tomar lo que tienen para su alimentación para este tipo de juego.

Adicción a fumar

La adicción al tabaco se da, a parte de la frecuencia en que se fuma y la cantidad de cigarrillos, es debido a que esta contiene nicotina, sustancia proveniente del tabaco que además de provocar adicción es perjudicial para la salud. El tabaco o tabaquismo es una de las enfermedades que provoca mayor números de muertes en todo el mundo.

La nicotina tiene efectos antidepresivos, es por ello, que los fumadores se hacen dependientes con mayor frecuencia. Las personas que fuman se sienten tranquilos y relajados a la hora de prender un tabaco, pipa o cigarrillo.

Adicción a las drogas

La marihuana, cannabis, heroína, morfina, crack, metanfetamina, entre otros son tipos de drogas. Estas sustancias que son perjudiciales para la salud, encuentran un abuso masivo de consumo en la sociedad que se hace dependiente de estas a tal punto de preferir la muerte antes de dejar de consumirlas.

Adicción emocional

Las emociones son reacciones que experimentan los seres humanos y anímales en las diferentes circunstancias de la vida. Pero, algunas personas tiene el distintivo de que se enojan, siente celos, envidia, culpa y odio sin razón. Los individuos que padecen de estas emociones sin fundamentos son emocionalmente adictos.

Adicción a las telecomunicaciones

Las nuevas tecnologías de la comunicación han permitido que la sociedad goce de aparatos que permiten la comunicación a distancia, de una manera sencilla y rápida.

La revolución tecnología y los dispositivos electrónicos que han venido con ella, han puesto a la personas a depender de ellos. Hoy en día, desde los niños hasta el más adulto de la casa están sujetos a un teléfono celular, una computadora, aparatos para escuchar música y para jugar, entre otros.

Adicción al trabajo

Trabajar en exceso y sin descanso es otra de las adicciones que afecta a las sociedades. El término que acoge a esta adicción es la palabra japonesa Karachi que significa “muerte por exceso de trabajo”. Aunque el trabajo dignifica al hombre, el mismo necesita descansar y tener tiempo de ocio para despejar los pensamientos.

Adicción a la comida

La anorexia y la bulimia son algunos de los trastornos alimenticios, los cuales provocan comer compulsivamente para luego vomitar, sentirse flaco cuando en realidad no es cierto. Estos trastornos han venido con la publicidad desmedida de la comida poco saludable, pero que despiertan el apetito de los comensales. Los aspectos mencionados han contribuido a tener una sociedad dependiente de la comida.

Para impedir adicciones como esta, es necesario no prestar atención a los anuncios de comida rápida, tratar de comer saludable y en pocas porciones y no abusar de las comidas diarias que son tres (Desayuno, almuerzo y cena) y dos meriendas.

Adicción al sexo

Conocido como dependencia sexual, hipersexualidad y ninfomanía es el comportamiento anormal a la necesidad insaciable de tener relaciones sexuales sin que se tenga control de ello.

Adicción al alcohol

El alcohol también es una droga, aunque es legal no se vende a menores de edad y puede ser una de las peores sustancias a la que el ser humano puede depender. El consumo desmedido del alcohol es causante de miles de enfermedades.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Rocio Isabelle - (detipos.com).
Fecha de publicación: Junio 14, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: