Se le llama acto de comercio al término jurídico que se utiliza para establecer una diferencia entre el campo de actuación del Derecho mercantil con el Derecho civil o Derecho común.

Esta necesidad de distinción se hace basándose en los estatutos jurídicos que poseen los negocios jurídicos, las obligaciones y los contratos.

En este sistema se supone la aplicación de la legislación civil de manera por exclusión o de manera subsidiaria, es decir si la situación no es acerca de un acto de comercio, entonces el proceso será realizado por el Derecho civil.

Se entiende también que los actos de comercio son de naturaleza privada y se encargan de transferir, extinguir, crear o modificar las obligaciones y derechos que tiene la finalidad de obtener un beneficio en común para lucrarse.

Tipos de acto de comercio


Subjetivos o por conexión

Estos son los que no tienen disposición de forma estricta basándose en las leyes del Código de Comercio, sino que contrario a esto, son actividades que se realizan dividiéndose en dos partes, una de esas partes es el comerciante, por lo tanto esta clase de actividades queda dentro del marco de jurisdicción del Código de Comercio. Pero en el caso de que este tipo de actos se realice por dos partes civiles, entonces el proceso se basa en la jurisdicción del código civil.

La compraventa

En estos la primera parte toma la iniciativa de permutar o comprar los bienes inmuebles con la finalidad de venderlos, cambiarlos o permutarlos de la forma en la que se encuentra, o en cambio querer modificarlos para hacer cualquiera de los procesos antes mencionados.

Esta clase de actos deja de ser comercial cuando la parte que se beneficia de la compra de los bienes es una entidad que tiene un carácter no comercial.

Mixtos

Estos están formados por dos partes, una civil y otra mercantil. La ejecución de este tipo de actos tiene un carácter mercantil para el comerciante y para la segunda parte es de carácter civil.

Accesorios

En estos intervienen dos partes, una es una empresa comercial o un comerciante y la otra es de carácter civil. La entidad civil tiene una relación de dependencia con la entidad comercial con la que se encuentra vinculada. Es necesario tener presente la relación que una empresa mantiene con sus trabajadores para llevar a cabo este tipo de acto.

Lícitos

Son los que se realizan a través de dos partes, todo el proceso se desarrolla según lo que se expresa en el código mercantil. Es decir que son todas las actividades comerciales que cumplen con la ley al pie de la letra.

Ilícitos

En estos actos intervienen dos partes, el proceso se realiza fuera del marco legal de lo que establece el código de comercio. Esto quiere decir que las actividades comerciales que se desarrollan bajo este tipo de acto de comercio están bajo el marco de la ilegalidad.

Por analogía

Este tipo de actos de comercio no se encuentra establecido de manera clara en el código de comercio vigente en la región o el país, basándose en el tipo de actividad que realiza, o porque representa ser un nuevo modelo de negocio. Pero cuando se cumplen las características y los requisitos que están especificados en el código de comercio de cómo se realizan las actividades comerciales, entonces éste queda establecido como un acto comercial.

Objetivos

Éstos se encuentran netamente expresados en el código de comercio vigente de la región o del país. Teniendo presente esto, es fácil apreciar que dependiendo de la región o del país los actos de comercio pueden cambiar, debido a que los mismos deben cumplir con ciertas características o requisitos que están establecidos en el código de comercio vigente del determinado lugar.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, Rocio Isabelle - (detipos.com).
Fecha de publicación: Junio 13, 2017.

Para citar este artículo en formato APA: